Comisiones

ACNUR

Por primera vez en DESMUN tendremos como comisión ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el órgano encargado de velar por la protección de los refugiados alrededor del mundo. Esta comisión tiene como propósito dar asesoría, ayuda y velar por los derechos de personas que han tenido que huir de sus paises a causa de conflictos bélicos, carencia en servicios básicos para una vida digna, entre otros.

El primer tema que vamos a tratar es la crisis de refugiados en Centroamérica. Esta es causada principalmente por dos grandes pandillas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Estas pandillas han sembrado terror en estos países obligando a la gente a huir para salvar sus vidas. Se han visto muchos casos en los que algunas naciones no han respetado el derecho al asilo. En la comisión nos encargaremos principalmente de garantizar el derecho al asilo a todas las personas provenientes de Centroamérica y encontrar maneras de combatir a las pandillas.

Nuestro segundo tema son los refugiados en Yemen a causa de un conflicto bélico interno que lleva 7 años vigente. A raíz de esto actualmente se vive una de las peores crisis humanitarias de la historia, muchas personas necesitan ayuda y no se cuenta con los recursos necesarios para ayudarlos. La mayoría de refugiados de este conflicto han huido a otras ciudades dentro de Yemen donde la situación no es mucho mejor. Por esto nuestros enfoques serán buscar alternativas en otras naciones para que brinden asilo y buscar apoyo económico de la comunidad internacional.

Presidente ACNUR ista

Corte internacional de justicia

La Corte es el máximo órgano judicial de la ONU y tiene como funciones la búsqueda de soluciones para las controversias legales entre Estados pertenecientes a las Naciones Unidas. Se encarga también de estudiar y dictaminar escenarios de carácter jurídico, presentados por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Nos regimos por un Procedimiento Contencioso para llegar a un fallo, por medio de la discusión que tienen los honorables magistrados de esta Corte. De esta manera, nos encargamos de resolver las demandas que nos presentan los países miembros de la ONU.

En la Corte Internacional de Justicia contamos con la presencia de los Jueces Supremos (quienes son la mesa directiva) los abogados y los consultores jurídicos de los países involucrados en los casos que se debatan y, por supuesto, estarán también los honorables magistrados, quienes serán los encargados de dictaminar las sentencias.

Comenzaremos discutiendo el caso de Ucrania contra la Federación de Rusia, donde el demandante asegura que Rusia ha intervenido de manera militar en su país, ha financiado actos de terrorismo en su territorio y ha violado los derechos humanos de millones de ucranianos. Un caso bastante fuerte en el cual tendremos una enriquecida discusión, con el objetivo de tener un fallo muy acertado.

Finalizaremos con el caso de Guinea Ecuatorial contra Francia por Inmunidades y actuaciones penales, donde se ven involucrados el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, los tribunales franceses y, en especial, la soberanía del país que presentó la demanda ante la Corte. Un caso extraordinario que permite la elaboración de múltiples argumentos por parte del demandante y la defensa, creando un ambiente muy activo entre los honorables magistrados para que resuelvan, por medio de sus deliberaciones, este interesante, dinámico y relevante asunto jurídico.

Los esperamos de manera especial en la Corte Internacional de Justicia de DESMUN IX.

Consejo Histórico

La comisión histórica llega en la novena edición de Desmun con debates en español. A diferencia de la mayoría de las comisiones que tienen lugar en nuestros periodos de sesiones, el consejo histórico es el único verdaderamente no hace parte de la ONU. Sin embargo, toma lugar en distintos modelos por sus interesantes temas y su posibilidad de “cambiar el pasado” a través del debate entre delegaciones. Durante cada una de las sesiones, los miembros del consejo histórico tienen la oportunidad de encontrar soluciones diferentes a las que se encontraron y se acordaron hace años. En Desmun IX, se tratarán la Conferencia de Potsdam, que tuvo lugar entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. El segundo tema será el tratado sobre el narcotráfico en Latinoamérica en el año 1989, justo después de un atentado en contra de un avión de Avianca el 27 de noviembre del mismo año.

ECOSOC

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, creado en el año 1945 a la par con la misma creación de las Organización de la Naciones Unidas, vela por el desarrollo y bienestar tanto económico como social de la población mundial. En este comité se debaten problemáticas que afectan a la población en uno de estos dos aspectos y se busca encontrar un balance entre el bienestar social y la prosperidad económica.

  1. La ruta marítima del artico

Debido a las consecuencias del cambio climático, en especial el derretimiento del hielo en el círculo polar artico, se abrió la posibilidad hacia una nueva ruta marítima. La ruta marítima del artico, conocida globalmente como NSR (Northern Sea Route) conecta Europa y Asia por el norte de Siberia. Este canal permite viajar de una manera más eficaz que la ruta actual entre estos dos continentes que pasa por el canal de Suez, suponiendo un ahorro del 40% en tiempo y distancia. Gracias a lo fructuoso de la ruta más de siete paises (deseosos de controlar la nueva ruta) reclaman soberanía, siendo Rusia el más exitoso. La ruta representa un cambio al comercio internacional, abriendo paso a una competencia sobre la zona entre EE. UU, Rusia y China.

  1. Genocidio al pueblo Uigur en China.

El pueblo Uigur es una minoría étnica de religión musulmana que habita en el noroeste de la República Popular China. En los últimos años el gobierno de dicho país ha estado violando los derechos de esta minoría por su identidad religiosa, recluyéndolos en campos de concentración, obligándolos a cambiar su religión, violentándolos de manera verbal y física, entre muchas otras violaciones. El gobierno chino se defiende con el argumento de que estos campos “sirven para combatir el terrorismo y brindar capacitación vocacional a los uigures”. Las reacciones a estos hechos en la comunidad internacional han sido muy distintas, mientras que los países europeos y norteamericanos condenaron públicamente las acciones del gobierno chino, muchos países musulmanes defendieron y apoyaron públicamente las acciones de este gobierno, dividiendo a la comunidad internacional sobre los hechos.

World Trade Organization

The commission of the World Trade Organization (WTO) is responsible on enforcing the rules of trade between nations and intervene on any conflict they may be between these. This year the WTO commission in DESMUN is going to be in english. We think it is a great opportunity to practice the language and try something new, challenge yourself to something out of the confort zone. This space is meant to be a leaning space for everyone in economic topics and also the language itself!

The first topic we are going to deal with is the (Liberation of vaccine patent (vaccine IP waivers). Patents are the rights held by the inventors of the vaccine against a virus, in this case the wellknown coronavirus. It is in the interests of these pharmaceutical companies to keep the “formulas” of the vaccines private, as this results in a great economic growth of the company that also uses these funds to cover the expenses that are required for the research. Here comes the question that the debate will deal with: whether the lab won money or whether the vaccine will be cheaper and then doses will be given to a larger population. The answer seems a bit obvious but labs have to spend a lot of time on vaccines, research and so on and this is also for a public benefit. The WTO is carrying out this debate in front of powerful countries and pharmaceutical companies to create the most beneficial solutions on a global level.

The second topic we are going to work with, is the integration and role of non-state actors in the world trading system. The world trading system refers to the arrangements of trading relations between countries. The non-state actors are, for example, private businesses, civil society organizations or academies. That means that we are not only going to have country delegations, but also company delegations. What we expect to be discussed in the debate are the benefits or the damages that result from integrating non-state actors in the WTO, that means in the world trade system and if its worth it to integrate them. We also want to hear the position of the non-state actors in question: What could they offer? Why should/should not they be in the WTO?

Sicherheitsrat

Den Hauptzweck und -aufgabe des Sicherheitsrats ist die Wahrung des Weltfriedens und der internationalen Sicherheit. Aus diesem Grund ist sie eines der wichtigsten Organe der Vereinigte Nationen und für das Konfliktmanagement zuständig. Sie stellt fest, ob ein Friedensbruch, eine Angriffshandlung oder eine Bedrohung der internationalen Sicherheit vorliegt und ergreift geeignete militärische oder nichtmilitärische Maßnahmen. Der Sicherheitsrat ist das einzige UN-Organ, das für die Mitgliedstaaten bindende Entscheidungen treffen kann.

Für diesen DESMUN IX haben wir die folgenden zwei Themen ausgewählt: Cyber-Bedrohung – Cyberterrorismus und die Pakistan-Indien-Konflikt.

Neue Technologien und das Internet sind heute ein wichtiger Bestandteil unseres Lebens, und in diesem Jahr wollten wir dieses Thema neu aufgreifen, indem wir uns fragten, welche Bedrohungen sie für die internationale Sicherheit darstellen. Im Mittelpunkt der Debatte steht die Bedrohung, die von staatlichen oder nichtstaatlichen Organisationen ausgeht, die ein Land, eine Regierung oder ihre Bürger bedrohen.

Das zweite Thema ist der Pakistan-Indien-Konflikt. Es geht um den Streit um die Region Kaschmir, die zu Indien gehört, die aber von den Pakistanern als ihr Eigentum beansprucht wird, weil es dort eine muslimische Mehrheit gibt. Der Schwerpunkt der Debatte wird auf der Vermeidung dieses Krieges.